PRESENTACION
ARTICULOS
FOTOS
CREDITOS
AREA DE ARQUEOLOGIA SUBACUATICA UNR
EQUIPO NAyA
AGRADECIMIENTOS

 

Arqueología Subacuática.


"Much of the material evidence of man´s past existence on this planet lies under water. In rivers and lakes the remains of his dwellings, his implements and utensils, and his early boats have often been preserved in mud or silt, sometimes in remarkable condition. These remains contain precious information about our past. They are veritable time-capsules for the archaeologist and museologist". (Colin Martin ,en Protection of the Underwater Heritage, Thecnicals Handbooks of Museums and Monuments. Número 4. UNESCO. 1981)

El estudio de los sitios sumergidos, de los pecios, de entornos anegados y planicies de inundación, arroja nueva luz sobre antiguas técnicas de navegación, sistemas de comercio, sobre los asentamientos y migraciones, de cómo era la vida a bordo de las embarcaciones, de cuales fueron las transformaciones naturales y las modificaciones producidas en el sitio.
Los restos arqueológicos subacuáticos (entendidos como cualquier resto material producto de la actividad humana pasada que se encuentran sumergidos en forma total, parcial o temporal en un medio acuático) poseen condiciones especiales de preservación. Materiales orgánicos e inorgánicos, que en tierra se encuentran con altos niveles de deterioro, en el agua pueden permanecer prácticamente en su condición de origen. Aún cuando la condición de preservación que ofrece el ambiente cuasi anaeróbico bajo el agua puede permitir la conservación de los materiales durante miles de años, una vez extraídos a la superficie, en contacto con el oxígeno y sin los procedimientos de conservación adecuados, los objetos pueden destruirse totalmente.
La utilización de las técnicas de la Arqueología Subacuática permite que la Arqueología extienda su campo de acción. La evidencia material es consecuencia de las actividades humanas y eso es lo que le interesa al arqueólogo. En algunos casos esa evidencia está sumergida siendo necesario diseñar estrategias de investigación, conservación y protección adecuadas para mantener la integridad del registro arqueológico, contribuyendo así a enriquecer nuestra propia herencia cultural.
Ignorar la importancia de los recursos culturales sumergidos, o tener la percepción de que esos recursos están allí para ser "tomados" sin la intervención sistemática adecuada, ha significado la rápida degradación y destrucción de muchos sitios arqueológicos subacuáticos y en consecuencia del conocimiento que estos generen. Aunque DE desarrollo reciente, la Arqueología Subacuática recorrió un largo camino, con aciertos y errores. Lo importante es reconocer que las evidencias del pasado sumergidas, son también yacimientos arqueológicos que nos brindan una inigualable información y que la forma adecuada de acceder a su interpretación es a través de un tratamiento científico.
Abogar por la protección del Patrimonio Cultural Subacuático es imperioso y urgente, siendo necesaria la optimización de recursos culturales que tiendan a la conservación y puesta en valor de estos bienes. Las tareas de investigación, trabajo de campo e interpretación del material, solo tendrán sentido si sus resultados se convierten en accesibles a toda la comunidad. A caso, ¿no es a ella a quién pertenece el pasado?

Los trabajos que aquí se exponen no tienen la intención de representar la totalidad de la Arqueología Subacuática, al contrario, nos muestran algunas de las posibilidades de investigación que generan la necesidad de conocer y analizar el Patrimonio Cultural Sumergido.

Lic. Mónica P.Valentini
Area Arqueología Subacuática
Escuela de Antropología
Fac. Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario - Argentina
mvalentini@arnet.com.ar

 

 

ARRIBA / imprimirIMPRIMIR /

PRESENTACION
ARTICULOS
FOTOS
CREDITOS
AREA DE ARQUEOLOGIA SUBACUATICA UNR
EQUIPO NAyA
AGRADECIMIENTOS

Noticias de Antropología y Arqueología:
Especial Arqueología Subacuática

© 2001 Equipo NAyA
info@naya.org.ar

http://www.naya.org.ar/